miércoles, 30 de enero de 2013

30 de enero


Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Os dejo un video con una canción preciosa.
Imaginemos entre todos otro mundo...

martes, 29 de enero de 2013

Video resumen de los temas 6 y 7

Hemos elaborado un video entre varios alumnos, en él se explican los contenidos básicos de las unidades 6 y 7, de las que mañana realizaremos una prueba de evaluación.

Podéis aprovecharlo para estudiar el examen de mañana.

jueves, 24 de enero de 2013

Cómo estudiar.

De cara a nuestro futuro, es muy importante  que aprendamos a estudiar, a resumir, a hacer esquemas. Hoy en clase hemos estado trabajando sobre los determinantes, que son los contenidos gramaticales que hemos estudiado los dos últimos temas.
Entre todos hemos ayudado a Guille que en la PDI ha hecho un esquema de los determinantes, qué son, qué tipos hay, y ejemplos de cada uno.
Sería estupendo poder hacer estos esquemas sin necesidad de revisar los cuadritos amarillos del libro, pero si necesitáis hacerlo así, podéis consultar en el libro para conseguir completar los aspectos de cada uno de los cuadros.
Mañana tenéis que traerme a clase, en un folio y a limpio el esquema de los determinantes, y el fin de semana quiero que elaboréis vuestro esquema poniendo todo lo que hemos estudiado sobre los sustantivos.



Nos vemos mañana.

martes, 22 de enero de 2013

Reunión general del segundo trimestre

 Contra viento y nevada, hemos tenido hoy la segunda reunión general de tutoría. Gracias a todos los que habéis venido, sé que es muy díficil cuadrarla con vuestros horarios laborales, y que supone un  esfuerzo, para los que no habéis podido asistir, os adjunto un archivo con los temas tratados.

Como ya os he comentado en las tutorías individuales, este segundo trimestre, las tutorías serán a demanda( bien por vuestra parte, o por la mía) significa que yo citaré a aquellas familias con las que tengo asuntos que tratar( pendientes del primer trimestre, relativos al comienzo de este segundo trimestre) Como el trimestre pasado, os ruego la máxima puntualidad en la asistencia de las citas.
También os incluyo la presentación que hemos proyectado.
Un saludo, David.

domingo, 20 de enero de 2013

Palabras primitivas

En el tema 6 y 7 de lengua hemos estado estudiando las palabras primitivas y las derividas, os dejo un enlace para que practiquéis y repaséis.

miércoles, 16 de enero de 2013

Lo prometido es deuda.

Querid@s tod@s, tal y como os prometí, y una vez que tengo todos los papelitos firmados( mira que les cuesta a algunos traer las cosas a clase, os dejo el primer video de nuestro blog, en el que aparecen nuestros alumnos, y que mejor que empezar con la fiesta de Navidad del mes pasado. Es breve, pero seguro que os va a encantar.....


Reunión general de tutoría del segundo trimestre

Estimados padres y madres:

    Os comunico que el próximo martes 22 de enero,  celebrararemos la reunión general para los padres  de los alumnos de Quinto de Primaria del segundo trimestre.

    La reunión tendrá lugar en clase, comenzará a las 12:35 y tendrá una duración estimada de 40 minutos.

    Dicha reunión se desarrollará con el siguiente orden del día:

        1.- Resultados académicos del Primer Trimestre.
        2.- Objetivos del Segundo Trimestre.
        3.- Salidas pedagógicas.
   

    Aprovecho la ocasión para recordaros el papel importantísimo que tenéis como familia en el proceso educativo y formativo de vuestro hijos. Por lo tanto os agradezco y espero de antemano su asistencia.

jueves, 10 de enero de 2013

A trabajar!!!!!!!

Vamos chic@s, que el trimestre se pasa corriendo, y hay mucho que aprender. Estamos con los decimales, os dejo un jueguecito de los que os gustan. La semana que viene, practicaremos en clase con él. Ya me contaréis que tal.

miércoles, 9 de enero de 2013

LOS ROMANOS

En "Cono" estamos trabajando sobre los romanos, os dejo un montón de información tomada de 
http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/07/roma-arquitectura-romana.html
El imperio Romano

Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.

 

















Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundo antiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.
Esta civilización sobresalió por la innovación de sus instituciones políticas y la expansión de sus grandes obras de ingeniería. 



Arquitectura romana

El arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, fueron extraordinarias en el Imperio Romano. Sus construcciones responden al carácter práctico y se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, y esto ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.


Basílicas. Se edificaron por todo el imperio y fueron usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.

Foro romano
Panteón romano

Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.

Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.

Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Coliseo de Roma

Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.

Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Acueducto de Segovia

Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco de Triunfo de Septimio Severo

Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.

 Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.


Calzadas romanas
En la construcción de una vía, los romanos procedían de la siguiente manera:
1. Trazaban el recorrido que debía seguir la carretera y excavaban dos pequeños canales que eran recubiertos por dos hiladas de piedras, quedando así delimitada su anchura.
2. Abrían un canal entre las dos hiladas y ponían en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).
3. Cubrían este primer estrato con una gruesa capa de arena o grava, a veces mezclada con mortero (rudus).
4. Finalmente colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).
El grosor total de esta construcción oscilaba entre un metro y un metro y medio. En las vías romanas había cada mil pasos unos monolitos macizos de forma cilíndrica y de unos dos metros de altura, llamados miliarios. En ellos estaba expresada la distancia entre aquel punto y el de partida o llegada de la vía.


En Hispania hay muchos ejemplos de vías con finalidades primordialmente militares. El principal objetivo de los romanos, cuando empezaron la conquista de la península ibérica, fue unir la ciudad de Cádiz, entonces la más importante del sur hispánico, con los Pirineos, punto de entrada por el norte. Las principales vías romanas de la península siguieron los fértiles valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.

En Emérita Augusta, todas las vías de comunicación confluyen en el puente romano. Aparte de otras vías secundarias, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía esta ciudad con Asturica Augusta (Astorga), después de cruzar ciudades tan importantes como Castra Caesariana (con el famoso puente de Alcántara) y Salmantica (con un puente sobre el río Tormes). El nombre de Vía de la Plata es una deformación de Via Lata (‘vía ancha’), nombre debido a la reforma de ensanche que en ella hizo Trajano.

De entre las vías secundarias que partían de Mérida, tres iban a Lisboa, y otras a Zaragoza, Sevilla, etc.



Domus o casas romanas. En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio),cenaculum (comedor),tablinum (despacho delpater familias). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum; elatrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.

Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

DOCUMENTAL SOBRE "LA CIUDAD ROMANA"




 

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO

Hola a todos!
Espero que estéis pasando unas buenas vacaciones; descansando, jugando, disfrutando de la familia, estudiando.... Como ya queda menos para volver a clase, y respondiendo a Pablo, sí, yo sí que tengo ganas de volver a clase, de volver a veros, de empezar a trabajar en cosas nuevas. Os dejo algo sobre lo que pensar